Cuando voy al cine a ver una película taquillera siempre dudo sobre lo bien o no que la pasaré en la sala. De verdad, muchas veces dudo si verla fuera de la comodidad de mi casa, donde nadie hablará a mis espaldas, ni se levantarán en medio de la película para ir al baño.
Con Gravity me pasó algo inédito, pues siempre hay un murmullo o una risa que distrae en algunos momentos del recorrido cinematográfico, aquí a pesar de estar en una sala grande y completamente llena -hasta los puestos de la primera fila- el silencio fue abrumador desde el principio. Por momentos parecía que los espectadores sostuvieran la respiración junto a Ryan Stone y Matt Kowalsky, los protagonistas de la historia.
La cinta dirigida por Alfonso Cuarón y escrita por su hijo Jonás es un viaje rutinario al espacio, con una misión relativamente sencilla: reparar un satélite. Todo se complica cuando partículas de basura espacial orbitan alrededor de la tierra chocando contra la tripulación y su nave.
Stone, interpretada por Sandra Bullock, está viviendo su primer trabajo como científica fuera de la tierra en compañía de Kowalsky (George Clooney) quien por el contrario se está despidiendo de su extensa trayectoria de éxitos en la Nasa.
El testimonio visual es sencillamente impresionante, la tecnología 3D no es un mero adorno sino que está justificada en cada fotograma, y es un viaje que a pesar de tener una gran carga de suspenso se puede disfrutar la belleza con la que fue recreado el espacio exterior. La atmósfera de soledad que se inhala cuando flotamos junto a Bullock (nominada como Mejor Actriz) es inquietante.
Dicho eso creo que el favoritismo del realizador mexicano para ganar este domingo en los premios de la Academia es por una cuestión de formas, de efectos y visiones, más que por una historia extraordinaria. Y sí quiero advertir que esto no es necesariamente algo negativo, creo que en este caso el hecho de haber desarrollado herramientas inexistentes para lograr su cometido le otorgan mérito suficiente para llevarse la estatuilla a casa.
En definitiva tenía mucho tiempo que no me sorprendía tan gratamente con una película espacial, como esta vez. Chido, Cuarón.
Nominaciones a los Oscar:
Mejor Película
Mejor Director: Alfonso Cuarón
Mejor Actriz: Sandra Bullock
Mejor Fotografía
Mejores Efectos Especiales: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould
Mejor Banda Sonora: Steven Price
Mejor Montaje: Alfonso Cuarón y Mark Sanger
Mejor Diseño de Producción
Mejor Edición de Sonido: Glenn Freemantle
Mejor Mezcla de Sonido: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro
No hay comentarios:
Publicar un comentario