jueves, 27 de febrero de 2014

Dallas Buyers Club y los actores que se lo comen todo


Cuando empecé a ver Dallas Buyers Club no creí que sería una historia muy original, algo que ya no hubiese visto, debo partir con esa confesión. Acto seguido debo contarles que no importa si les parece una película del montón -espero que no- porque la clave está en sus actuaciones, unas interpretaciones magistrales.

Esta es la historia real de Ron Woodroof, un cowboy de Dallas y electricista, que en 1985 es diagnosticado VIH positivo, una época en la que el Sida salió a la luz como una pandemia y era relacionada con la homosexualidad. El personaje -interpretado por Matthew McConaughey- es un homofóbico, drogadicto y promiscuo que vive el rechazo tras saberse su condición.

Adelgazó 23 kilos, su transformación es impresionante pero su puesta en escena sin duda es la que termina volviéndose inolvidable, sobretodo porque confirma su evolución como actor, el giro que dio su carrera después de varias comedias románticas para el olvido. Está definitivamente en su mejor momento. La prueba más clara es haber ganado no solo el Globo de Oro sino también el SAG por este papel, que muy probablemente le valerá también el Oscar.

Como en toda gran película, no todo se trata de un solo actor, se trata de un reparto y de personajes que se complementan unos a otros y que lejos de descompensar, sostienen una trama que se extiende durante dos horas. Jared Leto regresó al cine tras una gran pausa para dedicarse a su proyecto musical (30 seconds to Mars) y qué manera de volver.

En la cinta interpreta a un transexual llamado Rayon que se vuelve el aliado de Woodroof para vender a otros enfermos de VIH medicinas alternativas, no aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Leto es una joya, su compromiso es total con este papel en el que no solo se trata de su aspecto físico, las pelucas y la ropa, sino de su todo de voz, movimientos y gestos. Otro premio Oscar que parece estar cantado en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

El director de esta pieza, en la que también actúan Jennifer Garner, Steve Zahn, Dallas Roberts, Griffin Dunne, Denis O’Hare y Bradford Cox, es Jean-Marc Vallée, encargado de llevar a imágenes el guión escrito por Craig Borten y Melisa Wallack. Ambos trabajos compiten desde sus áreas y sostienen posibilidades para el próximo 2 de marzo.

Una historia en definitiva que merecía ser llevada a la gran pantalla. Una buena elección de reparto y un gran momento para McConaughey, la revelación de esta temporada de premios.

Nominaciones a los Oscar:

Mejor Película
Mejor Actor: Matthew McConaughey
Mejor Actor de Reparto: Jared Leto
Mejor Montaje: John Mac McMurphy y Martin Pensa
Mejor Maquillaje: Adruitha Lee y Robin Mathews
Mejor Guión Original: Craig Borten y Melisa Wallack

12 años de Esclavitud: Un relato muy sufrido de Steve McQueen


La historia real de Solomon Northup es una de las grandes favoritas para hacerse con la estatuilla de Mejor Pelicula en esta edición 86 de los premios Oscar. La Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas tiene una debilidad conocida por la historia afroamericana y podría materializarse este domingo.

Northup era un músico negro, culto y libre, que vivía junto a su familia en Nueva York y que una noche después de tomarse unas copas con dos desconocidos se encuentra secuestrado, para luego ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. El personaje interpretado por Chiwetel Ejiofor vive 12 años como esclavo, en su mayoría a las órdenes del malvado Edwin Epps (Michael Fassbender), en los que vive los abusos, la traición, la crueldad y la supervivencia.

Las ínfulas de superioridad, los gritos y latigazos son el fondo de la típica historia de sufrimiento esclavo, con la diferencia de que cuenta esta particular historia real acompañada por una poderosa banda sonora de Hans Zimmer. 

Ejiofor, actor londinense de 37 años, la tendrá difícil para vencer a Matthew McConaughey a pesar de su sobria y realista interpretación. Más oportunidad tiene Lupita Nyong'o, la dulce e inocente Patsy, que a través de sus ojos proyecta los sueños de niñez que nunca podrá cumplir y el sufrimiento de la vejación y humillación constante. El diálogo donde pide a Northup que acabe con su infelicidad es para mí lo que le vale con todas sus letras la candidatura, una escena emotiva y desgarradora que mueve a cualquiera.

Steve McQueen también pudiera subir a recibir el galardón a Mejor Director, de su lado está una buena cinematografía que lo acerca un escalón más, aunque los vientos parecen cantar que será el mexicano Alfonso Cuarón. Habrá que esperar. Por su parte, Fassbender que finalmente fue tomado en cuenta por su interpretación, tiene la mala suerte de estar en la misma categoría que Jared Leto este año, sin embargo no deja de ser una cátedra su personificación de la crueldad sureña en aquellos 1850.

Esta es otra historia de esclavos que se queda corta para el mismo director de cintas como Hunger y Shame, cargadas de intensas emociones sin necesidad de estruendosos diálogos y gritos de telenovela.

Nominaciones a los Oscar:

Mejor Película
Mejor Director: Steve McQueen
Mejor Guión Adaptado
Mejor Actor: Chiwetel Ejiofor
Mejor Actriz de Reparto: Lupita Nyong'o
Mejor Actor de Reparto: Michael Fassbender
Mejor Dirección de Arte
Mejor Montaje
Mejor Diseño de Vestuario

Los Lannister en nuevas imágenes antes del estreno de Game of Thrones

Faltan apenas 38 días para el estreno de la cuarta temporada de Game of Thrones. HBO ya lanzó varios tráilers con pistas de lo que pasará en esta entrega y mientras que llega el esperado 6 de abril, decidieron compartir varios pósters de la familia Lannister.

En las imágenes el rostro de cada personaje está acompañado por la frase "Valar Morghulis" (Todos los hombres mueren). Se acerca el invierno...






miércoles, 26 de febrero de 2014

Her: Los amores modernos de Spike Jonze


Una realidad que nos parece desconocida pero que al mismo tiempo nos resulta cercana, es la que crea Spike Jonze en Her, una película que en principio resulta ciencia ficción, pero que es romance, comedia y drama. El recorrido de esta cinta habla de Theodore Twombly -personaje interpretado por Joaquin Phoenix- un hombre en sus 30 y tantos que se dedica a escribir cartas para otras personas y que atraviesa un divorcio que se niega a concretar.

Camina solitario y por momentos perdido es sus pensamientos, de los que no estamos claros, y solo nos atrevemos a conjeturar sobre los rastros que nos deja jugando videojuegos en su apartamento grande con vista a la ciudad.

La escenografía y decorado está estupendamente logrado, con un mobiliario en el que predomina siempre un punto rojizo o anaranjado que le da un toque vintage a aparatos avanzados que nos hacen pensar en un futuro no muy lejano.

La tecnología se hace sentir desde la primera escena en la que Theodore redacta una carta de aniversario. Un dictado que se traduce a un sistema de escritura "a mano" en computadora.

Joaquin Phoenix con sus ojos azules y bigotes setentosos mira y se inspira en sentimientos que parece guardar como tesoros entrañables. Su sensibilidad expone una interpretación que esperábamos del actor que hizo de Jhonny Cash y que nos desagradó casi al punto de asquearnos en The Master.

Theodore se ve atraído hacia un nuevo sistema operativo que promete contacto con alguien que piensa, siente y responde como humano. Así llega a escena Samantha -voz que realiza la sensual Scarlett Johansson- un programa gracioso e inteligente que comienza a tejer una relación con el protagonista. Juntos cuestionan las posibilidades de humanos y programas, los sentimientos, fortalezas y debilidades de cada uno. La rareza de tener un cuerpo, además de la capacidad de pensar y analizar.

Se trata de una historia de amor que a pesar de no materializarse en el encuentro de dos cuerpos se hace real a través de las emociones de un hombre que se enamora de un imposible. Ambos personajes se transforman a lo largo de la película.

La evolución es una cosa maravillosa y desgarradora, en el camino la ternura y la sensibilidad de su banda sonora -Arcade Fire en su mayoría- es el lienzo en el que el ingenio de Jonze se despliega, galante con frases inteligentes que nos hacen cuestionarnos sobre las relaciones que establecemos y las que dejamos de un lado por preferir otros mecanismos.

Amy Adams acompaña en la aventura, siempre un punto a favor, como Amy, la amiga, vecina y ex pareja de Theodore. Rooney Mara es Catherine, la esposa que por un momento el personaje principal se niega a dejar ir.

En conclusión, para entender esta película y empezar a dejarse llevar por ella hay que escuchar The Moon Song, compuesta por Karen O -vocalista de Yeah, Yeah, Yeahs- y que en la cinta se materializa como una fotografía de la relación entre Theodore y Samantha. Vale la pena hacerlo.

Su guión podría cosechar el visto bueno de la Academia, ya lo hizo por parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, al concederle el Globo de Oro.

Una de las producciones más originales y hermosas de los últimos años.

Nominaciones a los Oscar:

Mejor Película
Mejor Dirección de Arte
Mejor Banda Sonora: William Butler y Owen Pallet
Mejor Canción Original: The Moon Song
Mejor Guión Original: Spike Jonze


lunes, 24 de febrero de 2014

The Knick, la serie de TV que trae Steven Soderbergh


El primer teaser del seriado protagonizado por Clive Owen ya fue revelado la semana pasada por Cinemax. Este es el más reciente proyecto del director, Steven Soderbergh, responsable de cintas como Magic Mike y Behind The Candelabra. 

Se trata de una historia ambientada en la Nueva York de 1900 y, la vida de doctores y enfermeras del Hospital Knickerbocker en una época donde la tasa de mortalidad era increíblemente alta y no había ni rastro de antibióticos.

Juntos desafían las fronteras de la medicina, con ese enunciado no sorprende ver bastante sangre en estas primeras imágenes. El estreno se espera para este año.


El Lobo de Wall Street: Desesperación y excesos



Para ver una película de Martin Scorsese hay que partir de la premisa de que sus cintas son largas. Así de sencillo. Se desliga de la mayoría de los realizadores actuales que se manejan entre la hora y media y las dos horas. A él no le interesa si el espectador querrá quedarse durante todo ese tiempo frente a la pantalla.

Una vez tomado en cuenta este punto partimos en un viaje obsceno, desmedido y vertiginoso, guiado por un brillante Leonardo DiCaprio al que cada vez se le nota más cómodo haciendo dupla con el creador de Taxi Driver. Se trata de su quinta colaboración y una de sus mejores actuaciones (premiada con la nominación al Oscar como Mejor Actor).

Esta vez se encarga de interpretar a Jordan Belfort, un corredor de bolsa que tras el lunes negro en Estados Unidos pierde su licencia y debe rebuscarse en el mundo de las ventas. Forma una pequeña compañía para vender acciones de negocios de poco prestigio, junto a sus amigos traficantes de marihuana y otras sustancias.

Lo que viene es perversión pura. El dinero se mueve entre kilos de drogas, prostitutas y fraudes. Pecados de la carne: la avaricia, la lujuria y la mentira, un coctel servido en secuencias llenas de electricidad y movimiento, copas y pipas a reventar. Cada una de ellas va sucediendo consecutivamente sin que existan momentos de "descanso" o disminución de la velocidaad, el ritmo se mantiene durante las tres horas que dura el film.

Scorsese saca el jugo a sus personajes, Jonah Hill como Donnie Azoff acompaña a Belfort en sus andanzas, y se convierte en un personaje depravado e inmaduro, que va creciendo desde sus frustraciones hasta llegar a la borrachera de la riqueza y los excesos. El personaje le valió la nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto y merecido, con todo y sus dientes postizos.

La intervención de Matthew McConaughey es también una pequeña joya de 10 minutos, como Mark Hanna, el jefe de DiCaprio, quien le concentra en un corto listado de consejos lo que debe hacer para sobrevivir en la bolsa, básicamente: drogas y prostitutas.

La fiesta y la resaca de "Marty" es épica, de alcances monumentales. A medida que transcurre la película podría contar tres escenas en las que hubiera puesto el punto y final, sin embargo la música continúa de manera casi desproporcionada. Le faltó trabajo a la edición del material, pero cada plano y cada secuencia está lograda con una estética propia y adecuada.

Esta fue para portarse mal y se la perdonamos.

Nominaciones a los Oscar:

Mejor Película
Mejor Director: Martin Scorsese
Mejor Actor: Leonardo DiCaprio
Mejor Actor de Reparto: Jonah Hill
Mejor Guión Adaptado: Terence Winter

                                                                                                            Youtube

lunes, 3 de febrero de 2014

10 roles brillantes de Philip Seymour Hoffman

El temprano fallecimiento de Philip Seymour Hoffman, a sus 46 años, ha enlutado a Hollywood y al mundo de la actuación en todo el mundo. Durante su carrera fue arriesgado y decidido al tomar papeles que no muchos se atreven, debido a sus complejidades y rarezas. 

Tanto en cintas independientes -The Master- como en el cine más popular -Moneyball y Hunger Games- tuvo oportunidad de brillar en roles principales y secundarios. Por mucho tiempo permanecerá en nuestras mentes su interpretación de Truman Capote, actuación que le mereció el Oscar. 

A continuación un conteo de sus mejores actuaciones realizado por la agencia EFE:

1.- Lancaster Dodd, The Master, 2012.- Tres años se pasó el actor neoyorquino metido en la piel de este líder espiritual inspirado en el fundador de la Cienciología que le valió una nominación a los Oscar. A las órdenes de Paul Thomas Anderson, su director predilecto, y en duelo interpretativo con un también soberbio Joaquin Phoenix, Hoffman bordó un personaje complejo, al mismo tiempo seductor y aterrador, que pasa con verosimilitud de la calma y la clarividencia a la inseguridad y la violencia.

2.- Truman Capote, Capote, 2005.- Sin duda la película que lo consagró: con su primer papel basado en un personaje real -el autor de la novela "A sangre fría"- logró el Oscar al mejor actor. La película, dirigida por Benett Miller, se centraba precisamente en el periodo en el que Capote escribió esa novela sobre el asesinato real de una familia texana. De nuevo un personaje lleno de matices, que puede ser el rey de la fiesta o el más introspectivo y melancólico.




3.- Scotty J, Boogie Nights, 1997. Para muchos, fue aquí donde Hoffman comenzó a revelar su talento, y eso pese a lo mínimo de su papel en la película de Thomas Anderson sobre la industria del cine porno de la década de los setenta. El actor interpreta a un técnico de sonido gay y algo raro, con ropa ajustada y pelo largo y despeinado, que está enamorado del protagonista, Dirk Diggler (Mark Wahlberg), un rol tragicómico en el que, con pasmosa sutileza, pasa de mostrarse alegre y encantador a solitario y patético.

4.- Allen, Happiness, 1998.- En la desoladora "Happiness" de Todd Solondz, Hoffman es el pervertido 'gafotas' que se dedica a telefonear a chicas y susurrarles obscenidades mientras se masturba. Sin duda su personaje más antipático, y pese a todo logra que el espectador sienta tanta incomodidad como compasión y hasta risa.

5.- Freddie Miles, The Talented Mr Ripley, 1999.- Aunque en la cinta de Anthony Minghella basada en la novela de Patricia Highsmith la historia gira en torno a la relación entre Jude Law y Matt Damon, cada vez que Hoffman aparece en plano el protagonismo es suyo. Convincente con sus aires de superioridad del "pijo" Freddie Miles.

6.- Brandt, The Big Lebowski, 1998-. Gracias a los hermanos Coen pudo mostrar su talento para la comedia, aunque con un personaje bastante comedido, el del asistente atemorizado y complaciente que acompaña al Dude (Jeff Bridges) en su recorrido por el despacho del jefe (Lebowski). Su risa nerviosa y su pose estirada desvelan una vez más su capacidad para trazar un personaje redondo con muy pocos elementos.

7.- Andy Hanson, Before the Devil Knows You're Dead, 2007.- En este oscuro drama de Sidney Lumet, Hoffman alcanza sus cotas más altas de crueldad. Su personaje, Andy Hanson, convence a su hermano Hank (Ethan Hawke) para perpetrar un robo sin que este sepa que el objetivo es la joyería de sus padres. Cuando la situación se complica de un modo trágico es cuando Hoffman da lo mejor de si mismo.

8.- Brendan Flynn, The Dude, 2008.- Ambientada en una estricta escuela católica en los sesenta, la película ofrece a Hoffman el papel de un amable y bondadoso sacerdote cuya reputación es puesta en peligro cuando la autoritaria hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep) levanta sospechas sobre el carácter de su relación con un chico de 12 años. Su capacidad para mantener la duda en torno al personaje es su principal mérito, además del aliciente que supone la confrontación interpretativa con Meryl Streep.

9.- Gust Avrakotos, Charlie Wilson's War, 2007.- Hoffman obtuvo una nueva nominación al Oscar con este retrato de un agente de la CIA malhablado y socarrón que roba protagonismo al mismísimo Tom Hanks en una ácida comedia de Mike Nichols ambientada en la Guerra Fría.

10.- Lester Bangs, Almost Famous, 2000.- De nuevo con escasas apariciones logra una gran interpretación en la película de Cameron Crowe en homenaje al rock de los setenta. Lester Bangs es ese periodista musical veterano, mentor del joven protagonista, William Miller (Patrick Fugit) que le da algunas claves que van más allá del mero trabajo de cronista.