jueves, 27 de febrero de 2014

Dallas Buyers Club y los actores que se lo comen todo


Cuando empecé a ver Dallas Buyers Club no creí que sería una historia muy original, algo que ya no hubiese visto, debo partir con esa confesión. Acto seguido debo contarles que no importa si les parece una película del montón -espero que no- porque la clave está en sus actuaciones, unas interpretaciones magistrales.

Esta es la historia real de Ron Woodroof, un cowboy de Dallas y electricista, que en 1985 es diagnosticado VIH positivo, una época en la que el Sida salió a la luz como una pandemia y era relacionada con la homosexualidad. El personaje -interpretado por Matthew McConaughey- es un homofóbico, drogadicto y promiscuo que vive el rechazo tras saberse su condición.

Adelgazó 23 kilos, su transformación es impresionante pero su puesta en escena sin duda es la que termina volviéndose inolvidable, sobretodo porque confirma su evolución como actor, el giro que dio su carrera después de varias comedias románticas para el olvido. Está definitivamente en su mejor momento. La prueba más clara es haber ganado no solo el Globo de Oro sino también el SAG por este papel, que muy probablemente le valerá también el Oscar.

Como en toda gran película, no todo se trata de un solo actor, se trata de un reparto y de personajes que se complementan unos a otros y que lejos de descompensar, sostienen una trama que se extiende durante dos horas. Jared Leto regresó al cine tras una gran pausa para dedicarse a su proyecto musical (30 seconds to Mars) y qué manera de volver.

En la cinta interpreta a un transexual llamado Rayon que se vuelve el aliado de Woodroof para vender a otros enfermos de VIH medicinas alternativas, no aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Leto es una joya, su compromiso es total con este papel en el que no solo se trata de su aspecto físico, las pelucas y la ropa, sino de su todo de voz, movimientos y gestos. Otro premio Oscar que parece estar cantado en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

El director de esta pieza, en la que también actúan Jennifer Garner, Steve Zahn, Dallas Roberts, Griffin Dunne, Denis O’Hare y Bradford Cox, es Jean-Marc Vallée, encargado de llevar a imágenes el guión escrito por Craig Borten y Melisa Wallack. Ambos trabajos compiten desde sus áreas y sostienen posibilidades para el próximo 2 de marzo.

Una historia en definitiva que merecía ser llevada a la gran pantalla. Una buena elección de reparto y un gran momento para McConaughey, la revelación de esta temporada de premios.

Nominaciones a los Oscar:

Mejor Película
Mejor Actor: Matthew McConaughey
Mejor Actor de Reparto: Jared Leto
Mejor Montaje: John Mac McMurphy y Martin Pensa
Mejor Maquillaje: Adruitha Lee y Robin Mathews
Mejor Guión Original: Craig Borten y Melisa Wallack

No hay comentarios:

Publicar un comentario