La historia real de Solomon Northup es una de las grandes favoritas para hacerse con la estatuilla de Mejor Pelicula en esta edición 86 de los premios Oscar. La Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas tiene una debilidad conocida por la historia afroamericana y podría materializarse este domingo.
Northup era un músico negro, culto y libre, que vivía junto a su familia en Nueva York y que una noche después de tomarse unas copas con dos desconocidos se encuentra secuestrado, para luego ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. El personaje interpretado por Chiwetel Ejiofor vive 12 años como esclavo, en su mayoría a las órdenes del malvado Edwin Epps (Michael Fassbender), en los que vive los abusos, la traición, la crueldad y la supervivencia.
Las ínfulas de superioridad, los gritos y latigazos son el fondo de la típica historia de sufrimiento esclavo, con la diferencia de que cuenta esta particular historia real acompañada por una poderosa banda sonora de Hans Zimmer.
Ejiofor, actor londinense de 37 años, la tendrá difícil para vencer a Matthew McConaughey a pesar de su sobria y realista interpretación. Más oportunidad tiene Lupita Nyong'o, la dulce e inocente Patsy, que a través de sus ojos proyecta los sueños de niñez que nunca podrá cumplir y el sufrimiento de la vejación y humillación constante. El diálogo donde pide a Northup que acabe con su infelicidad es para mí lo que le vale con todas sus letras la candidatura, una escena emotiva y desgarradora que mueve a cualquiera.
Steve McQueen también pudiera subir a recibir el galardón a Mejor Director, de su lado está una buena cinematografía que lo acerca un escalón más, aunque los vientos parecen cantar que será el mexicano Alfonso Cuarón. Habrá que esperar. Por su parte, Fassbender que finalmente fue tomado en cuenta por su interpretación, tiene la mala suerte de estar en la misma categoría que Jared Leto este año, sin embargo no deja de ser una cátedra su personificación de la crueldad sureña en aquellos 1850.
Esta es otra historia de esclavos que se queda corta para el mismo director de cintas como Hunger y Shame, cargadas de intensas emociones sin necesidad de estruendosos diálogos y gritos de telenovela.
Nominaciones a los Oscar:
Mejor Película
Mejor Director: Steve McQueen
Mejor Guión Adaptado
Mejor Actor: Chiwetel Ejiofor
Mejor Actriz de Reparto: Lupita Nyong'o
Mejor Actor de Reparto: Michael Fassbender
Mejor Dirección de Arte
Mejor Montaje
Mejor Diseño de Vestuario
No hay comentarios:
Publicar un comentario